lunes, 24 de septiembre de 2012

Una avalancha en el Himalaya mata a 13 mientras dormían

Al menos 13 personas murieron en la madrugada de ayer en un campamento base del monte Manaslu, en la cadena del Himalaya, sorprendidos mientras dormían por una avalancha de hielo y nieve.

Según los últimos reportes sobre la tragedia, entre las víctimas mortales se cuentan cuatro alpinistas franceses, un italiano, un alemán, un nepalés y uno o dos españoles. También se reportaron tres franceses desaparecidos.

“Conté al menos 13 muertos fuera de la avalancha, pero es probable que haya otros abajo”, dijo uno de los 12 alpinistas sobrevivientes a la tragedia, el italiano Silvio Mondinelli. Anjan Rai, el portavoz de la empresa nepalesa Thamserku Trekking, que organizó la expedición, dijo en Kadmandú que “los extranjeros que participaban en ella eran 14”.

Según la reconstrucción de Mondinelli, un bloque de hielo se separó de la ladera del monte Manaslu, la octava cumbre del mundo, con 8.156 metros de altitud.

Al parecer, la caída de ese bloque de hielo provocó la avalancha, que se desplomó en la madrugada local sobre el campamento base número 3 del Manaslu, ubicado a 7.000 metros de altitud. Dada la hora, todos los alpinistas y sus guías estaban durmiendo en las carpas con los guías locales y fueron arrollados por la enorme masa de hielo y nieve.

Equipos de socorro llegaron al lugar en helicóptero, recogieron los cuerpos que afloraban y organizaron la recuperación de los que aún permanecían bajo la nieve.

Las autoridades locales dijeron en la capital de Nepal que decenas de escaladores se encontraban en las carpas del campo base número 3 cuando se produjo la avalancha fatal.

Esta nueva tragedia en el monte Manaslu confirma su fama de meta sumamente peligrosa (ha causado unos 70 muertos), en el cuarto puesto de las estadísticas de víctimas en montañas que superan los 8.000 metros. Las tres cumbres que superan a Manaslu en cantidad de víctimas son Annapurna, Nanga Parbat y K2.

El experto italiano en temas de alta montaña Agostino Da Polenza, excluyó anomalías climáticas en la tragedia, pero el sobreviviente Mondinelli había escrito hace pocos días desde el campamento que había poca nieve. “Hay poca nieve, y es muy raro para el otoño (boreal) en Himalaya: habitualmente después del monzón las montañas se vuelven blancas, este año no”, escribió.

Otras tragedias
Antecedente El incidente anterior al sucedido ayer en Nepal data del 12 de julio pasado, cuando una avalancha arrastró a nueve alpinistas en el Monte Blanco.


1994 En noviembre de 1994, 11 montañistas murieron en el Himalaya cuando intentaban alcanzar la cima del monte Pisang (6.091 metros). Eran nueve alemanes, una suiza y un sherpa (baqueano).


1995 En 1995, 42 personas perdieron la vida tras ser arrastradas por una avalancha en el Everest y en 1996 murieron ocho también en el Everest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario