martes, 25 de septiembre de 2012

Leyenda de la primavera



Los antiguos griegos fueron hombres de gran imaginación, explicaban muchos fenómenos naturales por medio de mitos y leyendas.

Sabemos que la llegada de la primavera se manifiesta con el cambio de clima, ya no hace frío, comienzan las primeras lluvias y renacen las plantas que se cubren de verdes hojas, en otras aparecen las primeras flores multicolores, así como en un regocijo de toda la creación. Y los griegos explicaron en una leyenda la llegada de la Primavera y el alejamiento del invierno.

Perséfone era hija de Zeus y de Démeter, (Zeus, dios supremo considerado padre de los dioses y los hombres), (Démeter, diosa de la Tierra Madre, que proporciona al hombre los frutos de los cultivos con los que se alimenta).

El hermano de Zeus era Hades, que tenía su morada en las profundidades de la tierra. Como reinaba en las tinieblas y entre los muertos, nadie quería casarse con él.

Cierto día Perséfone, de extraordinaria belleza, se hallaba recogiendo flores de un jardín cuando fue sorprendida por Hades, el señor de la muerte, quien en su carro tirado por dos caballos que lanzaban fuego por la boca, la secuestró para llevarla a sus dominios. Démeter ante la desaparición de su hija la buscó por todos los rincones del mundo, sin lograr hallarla, y estaba tan triste que dejó de asistir a las acostumbradas fiestas de los dioses en su maravilloso palacio del monte Olimpo.

Acudió a la morada del sol, testigo de todo lo que ocurre, éste le puso al tanto de todo. El señor de la muerte fue quien, enamorado de tu hija y auxiliado por su padre Zeus la raptó y la condujo a la región de las sombras eternas.

Entonces acudió ante su esposo, Zeus, quien para calmarla, envió a Hermes, divinidad mensajera para que bajara al reino de Hades y tratara de convencer a éste para que dejara libre a la hija de Démeter.

Luego de una acalorada discusión Hades consintió el pedido de Zeus. Sin embargo, para salir a la tierra Perséfone no debía comer ninguna fruta de la región de los muertos, pero la joven había comido una granada y por tanto no podía liberarse totalmente del mundo subterráneo. Por eso podía permanecer solo dos tercios del año en el mundo exterior con su madre y al término de ese período debía volver al reino de Hades.

Durante su permanencia en la superficie toda la tierra volvía a renacer, se mostraba llena de alegría, toda la naturaleza se llenaba de vida, y germinaban las semillas para dar después los frutos de los cuales se alimentaba el hombre, y a su regreso a la profundidades la naturaleza se mostraba mustia, en espera de Perséfone que regrese del mundo de las sombras, trayendo alegría a su madre y a los hombres.

Perséfone era el signo de la vida vegetativa que nace y muere con el cambio de las estaciones. La llegada de la Primavera en Grecia y luego en Roma se festejaba grandemente en el que participaba todo el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario