viernes, 21 de septiembre de 2012

Trasladarán a 7.000 obreros chinos para construir mezquita

Siete mil obreros chinos serán llevados a Argel, la capital de Argelia, para trabajar en la construcción de la Gran Mezquita, con el fin de avanzar a toda prisa en la edificación de una obra que costará mil millones de dólares a las arcas estatales.

Pronto la explanada de Mouhammadia, donde estará la mezquita, se verá llena de hombres y vehículos que construirán de cero una pequeña ciudad donde los obreros dormirán por turno: una parte trabajará mientras la otra descansa, y viceversa.

Será como si una ciudad entera fuera desplazada de un continente a otro, llevando consigo cultura, contenedores llenos de alimentos, vehículos y sobre todo un costo bajísimo de la mano de obra.

Cuando hace algunos meses se abrieron los sobres -en realidad, las cajas con documentos- con las ofertas de los colosos de la construcción de todo el mundo que aspiraban al millonario contrato, a nadie sorprendió que la mejor propuesta en términos de relación costo-tiempo de entrega fuera de la china CSCEC. Sobre todo porque hace ya tiempo que con notable agresividad los chinos están acaparando grandes obras en varios países de África.

La licitación fue ganada ofreciendo costos más bajos que sus competidoras y tiempos aceptables (42 meses a partir del comienzo de los trabajos). El quid del tema es que transportarán de China a casi un 40% de los obreros que trabajarán en la obra.

Con este contrato, los chinos acentúan una presencia ya bastante evidente en Argelia, que incluso ha empezado a molestar a las empresas locales.

Junto a los 7.000 chinos trabajarán también 10.000 obreros locales. La Gran Mezquita tendrá un minarete de más de 300 metros de alto.

¿Era necesario llevar a 7.000 chinos?, se preguntan críticamente algunos blogueros en internet. Difícil responder, porque la “cultura” del trabajo china impone ritmos que probablemente otros no resistirían.

Pero impresiona el enorme número de obreros y técnicos que durante tres años y medio -si los tiempos son respetados- constituirán un enclave chino en un país con costumbres totalmente diferentes.

Para el debate
Obra El debate es candente en Argelia sobre la construcción de la mezquita respecto a la necesidad real que existe hoy de hacer una obra tan cara, justo cuando el país se debate en una fuerte crisis económica.


Política De todas maneras, la construcción de la Gran Mezquita es considerada el triunfo del Islam argelino moderado y no proclive a ceder paso a los integrismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario