miércoles, 19 de septiembre de 2012
Investigación concluye que Carlos Gardel era francés
Un reportaje elaborado por la periodista Carmen de Carlos y publicado hoy en el diario ABC de España informa que Carlos Gardel nació en Francia y no en Argentina ni en Uruguay como se creía. El reportaje revela los resultados de una investigación que llegó a esas conclusión y que fue elaborada por un grupo de dos franceses y un argentino..
A continuación reproducimos el reportaje de la corresponsal de ABC en Buenos Aires:
CONFIRMADO: GARDEL ERA FRANCÉS
Argentina, Uruguay y Francia se disputaban la nacionalidad del cantante de tangos
Por Carmen de Carlos
El misterio ha terminado. Diez años de investigación han logrado despejar la duda sobre la nacionalidad de Carlos Gardel. Un grupo de investigadores dio con la partida de nacimiento del “Zorzal criollo”, como se conoce en Argentina al rey del tango, y demostró que el cantante, hijo de madre soltera, nació en Toulouse.
Uruguay, Argentina y Francia se disputaban históricamente el derecho a identificar a Gardel como uno de los suyos. Se han destilado ríos de tinta y organizado foros con el fin de demostrar que Gardel era de aquí o de allí. Dos franceses y un argentino rastrearon y cotejaron toda la documentación sobre Charles Romuald Gardes, nombre de nacimiento del artista y han publicado sus conclusiones en el libro “El padre de Gardel” (Proa Amerian Ediciones).
Juan Carlos Esteban, Georges Galopa y Monique Ruffié constataron que el artista nació el 11 de diciembre de 1890 en Toulouse. Su madre, Berthe Gardes, abandonó Francia tras ser repudiada por su familia por quedarse embarazada sin estar casada. El padre del muchacho, que llegó a Buenos Aires con “dos años y tres meses”, nunca le reconoció pero los autores del libro le identifican como Paul Jean Lassere, un buscavidas que logró un posición acomodada realizando algunos trabajos de dudosa legalidad.
Polémica superada
En entrevista con el diario La Nación, que reproduce la partida de nacimiento, los autores dan por superada la polémica del origen del cantante que murió en 1935 en un accidente de avión en Colombia y está enterrado en el cementerio de La Chacarita de Buenos Aires. Sobre la certeza del nombre del padre, los autores apuntan que el secreto lo desvela la propia madre de Gardel antes de su muerte.
“Vivía con el matrimonio que fue el apoderado” del cantante y “la esposa, Blanca Delfino, publicó un artículo en 1965 que revelaba que Bertha Gardes, antes de morir, le había dicho que el progenitor de Gardel había sido Paul Lasserre.” Con esa referencia, continúan, “nos fuimos a buscar los antecedentes del presunto padre... Vimos que en el período en que estaba cumpliendo el servicio militar él estaba en Toulouse, donde vivía Bertha Gardes. Terminó el servicio militar y dos meses antes del nacimiento de Carlos Gardel se fue de la ciudad a Paris”.
El por qué del apellido Gardel en lugar de Gardes, como su madre, lo explican porque el cantante, para evitar alistarse al Ejército francés, “decidió en 1920 inscribirse en el Consulado uruguayo amparándose en una legislación muy particular para súbditos uruguayos residentes en otros países. Se registró como uruguayo nacido en Tacuarembó, tres años antes de su verdadero nacimiento: se anotó como nacido el 11 de diciembre pero de 1887. En vez de poner Gardes, se inscribió como Gardel, su nombre artístico.” Los autores advierten un dato sorprenden, “cuando fallece Gardel su madre se encontraba en Toulouse. Ella recibió el nacimiento y la muerte de su hijo en Toulouse”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
François Lasserre, sobrino de Gardel, busca una prueba de ADN para demostrar la verdadera paternidad del cantor. Es importante esa prueba para investigar sobre bases científicas sólidas. Por favor, suma tu apoyo en http://adngardel.blogspot.com
ResponderEliminar