lunes, 24 de septiembre de 2012

Es ciego y maneja bicicleta: Daniel Kish, el verdadero hombre murciélago

Nació ciego, sin embargo esa condición no lo limitó y aprendió a vivir con ello. Kish desarrolló la técnica de la ecolocalización, un método que le permite detectar los objetos que tiene a su alrededor, gracias al eco que producen en respuesta a los sonidos que él emite con su boca.
Es decir, que cuando Kish chasquea la lengua, el mundo responde. Gracias al sonido que genera golpeando su lengua contra el paladar superior, a razón de dos o tres chasquidos por segundo, Kish puede detectar si se encuentra frente a un árbol, una puerta o un auto en medio de la calle. La reverberación o el eco que su chasquido genera al rebotar contra estos objetos, es lo que le permite construir una imagen del lugar en el que se encuentra.
Esa técnica ha hecho que muchos lo identifiquen como el “Batman” de la vida real. "Es el mismo mecanismo que usan los murciélagos", dice. “Tú emites un sonido o un llamado y las ondas de sonido -que son físicas- rebotan contra las superficies físicas. Por eso, si una persona está haciendo un chasquido y escucha los sonidos que se desprenden de estas superficies, puede hacerse una idea inmediata de cómo están posicionadas estas superficies”, dijo Kish en una entrevista con la BBC Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario