lunes, 17 de septiembre de 2012

Haití se renueva El país caribeño quiere volver al circuito turístico tras 30 años de ausencia.

Haití se ha empeñado en volver al circuito turístico internacional tras 30 años de ausencia y lo hará con el tema cultural como eje fundamental con una campaña "agresiva" de posicionamiento, aseguró su ministra de Turismo, Stephanie Balmir.

Apuesta a lo cultural. Lo que ofrece Haití como valor añadido es la cultura, explicó la ministra, que participa en Ecuador en tres congresos de turismo sucesivos. "Queremos poner más énfasis en la parte cultural y de experiencia del turista" sobre lo que puede aprender durante su visita, señaló.

La reconstrucción. Actualmente Haití, conocida por su artesanía, recibe unos 300.000 turistas por año, que están vinculados en su mayoría con las organizaciones internacionales que se encuentran en ese país, según Balmir, quien también tiene planes turísticos para conquistar a los alrededor de cuatro millones de haitianos residentes en el exterior.

Con la fase de reconstrucción en que se encuentra Haití tras el terremoto de 7 grados que asoló la nación en 2010, también se ha desplegado el turismo de negocios, pero el gobierno quiere dar énfasis al turismo de ocio.

Proyectos limitados. Los planes de desarrollo turístico se centran, por el momento, en polos específicos de su territorio con el empeño del Ministerio de Turismo de generar fondos propios, debido a que el país tiene pendientes aún aspectos vinculados al terremoto por el cual, aún hoy, hay “350.000 personas bajo las carpas”.

“No voy a venir a cambiar completamente la imagen (internacional) de Haití porque soy consciente de que eso va a tomar tiempo y años, pero vamos a crear unos destinos turísticos con toda la infraestructura que se requiere”, comentó la ministra, al puntualizar que en turismo la estabilidad a nivel político es "importante".

El plan de turismo, en cuyo arranque el Gobierno ha invertido unos $us 44 millones, contempla también la protección del medio ambiente, por lo que se descarta la construcción masiva como ha ocurrido en otros destinos turísticos mundiales.

Según Balmir, tras 30 años, "es la primera vez que el gobierno tiene un plan agresivo" e invierte esas sumas en el sector, como en infraestructura hotelera y centros de convenciones, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario