lunes, 17 de septiembre de 2012

Japón celebra el Día de los Ancianos con el récord de 30 millones de adultos mayores

Ante la preocupación del Gobierno y el interés de las empresas en este lucrativo sector, Japón celebra hoy la festividad del Día del Respeto a los Ancianos con el récord de 30,74 millones de habitantes por encima de los 65 años, el 24,1% del total de su población.

El número de japoneses mayores de 65 años se situó este año en los 30,74 millones, la mayor cifra de su historia, y un 0,8 % mayor que la del año anterior tras haberse incrementado en 1,02 millones más.

El envejecimiento de la población es uno de los grandes problemas para el futuro de Japón, un país en el que cerca del 40 % de sus ciudadanos serán mayores de 65 años para el 2060, según un estudio oficial difundido este año por el Instituto Nacional de Población y Seguridad Social.

El incremento del número de mayores presenta un difícil escenario para el sistema de seguridad social de la tercera economía mundial, que deberá poder garantizar la fortaleza de su sistema sanitario y de pensiones ante la caída de la edad productiva.

Ante este panorama, a primeros de septiembre el Gobierno anunció un plan para aumentar la tasa de empleo en el rango de entre los 60 y los 64 años hasta el 63 %, impulsar el acceso laboral a los jóvenes y facilitar la natalidad.

Asimismo, Japón aprobó recientemente una subida de impuestos destinada, en parte, a reforzar el sistema de seguridad social, y con la que ha elevará progresivamente el impuesto sobre el consumo desde el 5 al 10% para el 2015.

Las medidas servirán para poder garantizar la asistencia médica a domicilio a los cerca de 290 mil ancianos que la necesitarán en 2025, una cifra muy superior a los 170 mil de este año, detalló el Gobierno.

A pesar de ser uno de los países de mayor esperanza de vida del mundo, han aumentado las enfermedades como la demencia senil, que se ha duplicado en el país en los últimos diez años hasta los 3,05 millones de casos de este año, lo que supone uno de cada diez ancianos, según datos del Ministerio nipón de Sanidad.

Muchas empresas han adaptado sus productos a este segmento de la población, que en general cuenta con un importante poder adquisitivo, y cuyo consumo generó más de 100 billones de yenes (más de $us 1.277 millones) en 2011, cerca del44 % del total del consumo de Japón, según datos de la aseguradora Daiichi.

Uno de los sectores que más ha evolucionado ha sido el tecnológico, sobre todo el mercado de los robots de asistencia, un apartado que se estima crezca en los próximos 25 años hasta los 4,9 billones de yenes (cerca de $us 62,59 millones).

La celebración de este Día del Respeto a los Ancianos será hoy asimismo muy especial para los mayores de 100 años, un segmento poblacional que este año ha superado, por primera vez en la historia de Japón, el récord de 50 mil ciudadanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario