martes, 4 de septiembre de 2012

En la Tierra hay menos vida de lo que se pensaba



Científicos alemanes y estadounidenses descubrieron que el número de organismos vivos en la Tierra es considerablemente más bajo de lo que se había estimado hasta ahora.

De acuerdo con el estudio, los cálculos anteriores con respecto a los organismos vivos en los mares se habían hecho con base en exploraciones cercanas a las costas o en zonas con mucha riqueza nutritiva.

Hasta ahora se consideraba que en la Tierra había cerca de un billón de toneladas (t) de carbono, el 30% de los cuales estaría almacenado en microorganismos marinos y el 55% en plantas terrestres. Ahora, la estimación de 300 mil millones de t de carbono en microorganismos marinos se ha reducido a 4.000 millones.

Pruebas. “La mitad de los mares es pobre en nutrientes, por eso desde hace algunos años se sospechaba que el cálculo de organismos marítimos vivos estaba sobredimensionado”, dijo Jens Kallmeyer, director del grupo internacional de científicos alemanes y estadounidenses que estudió el tema.

“Hasta ahora”, remarcó, “no se había podido constatar esa hipótesis”. Para comprobar esta teoría, los científicos hicieron exploraciones lejos de las costas durante seis años y constataron que hay zonas que pueden considerarse como “desiertos marítimos”.

La conclusión de la investigación es una reducción radical de la estimación de los microorganismos vivos en los mares y una disminución de un tercio en el número de microorganismos vivos en todo el planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario