viernes, 21 de septiembre de 2012

Defienden prohibición de volar por Machu Picchu

Las autoridades de cultura y medio ambiente de la región peruana de Cuzco defendieron ayer una norma regional que prohíbe los vuelos de helicópteros en el santuario histórico y natural de Machu Picchu.
La Dirección Regional de Cultura Cuzco y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) emitieron un comunicado en el que rechazan una decisión judicial que declaró inaplicable una ordenanza que, desde 2010, prohibía esos vuelos.
Los organismos estatales señalaron que la decisión de la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Superior de Justicia del Cuzco "no está definida" porque ha pasado a consulta a la Corte Suprema de la República y "sigue pendiente de pronunciamiento final".
Los organismos estatales aclararon que las leyes de Patrimonio Cultural de la Nación y de Áreas Naturales Protegidas especifican que "cualquier proyecto, operación o aprovechamiento de recursos en el espacio aéreo del Santuario Histórico de Machu Picchu requiere necesariamente de la autorización previa".
Señalaron que cualquier proyecto de habilitación de infraestructura, permiso de vuelo o actividad nueva, "requiere de la compatibilidad de la propuesta, en función a los objetivos de conservación, categoría, zonificación y el Plan Maestro del área natural protegida".
"A la fecha, no se ha aprobado ningún proyecto; inclusive, el Sernanp ha iniciado procesos administrativos sancionadores y ha aplicado sanciones por los vuelos ilegales que se realizaron sobre el espacio del Santuario sin autorización, por parte de la empresa Helicópteros del Cusco S.A.", precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario